R-DCA-00844-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veinte de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por el consorcio
MARIBEL CERDAS ARIAS - CARLOS ALBERTO MORALES RODRÍGUEZ en contra del acto
que declara desierto la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000106-0003900001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la contratación de servicios profesionales
para la determinación de las tarifas a cobrar para el año 2022 por la prestación de servicios
municipales de la Municipalidad de Nicoya.
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil veintidós el consorcio Maribel Cerdas Arias - Carlos Alberto
Morales Rodríguez presentó ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria
con apelación en subsidio en contra del acto que declaró desierta la Contratación Directa No.
2022CD-000106-0003900001 promovida por Municipalidad de Nicoya.-
II. Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del doce de octubre de dos mil
veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio PM-0305-10-2022 del doce de octubre de dos mil veintidós.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el
apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Nicoya promovió la contratación directa
de escasa cuantía No. 2022CD-000106-0003900001 para la contratación de servicios
...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16474
12 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1963
Señora
Ayerín Villalobos Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal de Distrito
secretariamunicipal@concejopaquera.go.cr
Señor
José Milton Hancock Porras
Presidente del Concejo Municipal de Distrito
jmhancock2@yahoo.com
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Municipalidad de Puntarenas
Estimado señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo
indefinido del Concejo Municipal de Distrito de Paquera
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Distrito en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° CMDP-SM-xx-09-2022 de 27 de setiembre de 2022 suscrito por el
Presidente del Concejo Municipal de Distrito de Paquera, mediante el cual dio respuesta al oficio
n.° 15589 (DFOE-LOC-1826) de 26 de octubre de 2022 donde el Órgano Contralor requirió
complementar la información presentada (oficio sin número y fecha recibido el 14 de setiembre) de
los requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor
(a) interno (a) por tiempo indefinido, del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariamunicipal@concejopaquera.go.cr
mailto:jmhancock2@yahoo.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1963 2 12 de octubre,2022
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 y en
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República2, e ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 11/10/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticuatro minutos del doce de octubre de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por el consorcio
MARIBEL CERDAS ARIAS - CARLOS ALBERTO MORALES RODRÍGUEZ en contra del acto
que declara desierto la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000106-0003900001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la contratación de servicios profesionales
para la determinación de las tarifas a cobrar para el año 2022 por la prestación de servicios
municipales de la Municipalidad de Nicoya.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que co ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 12/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13837
23 de agosto, 2022
DCA-2403
Señor
Carlos Armando Martinez Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
proveeduria@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: S e deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Nicoya y la empresa Heliconia Griego S.A., para el “mejoramiento de calzada
existente y construcción de TSB-3 en la ruta Barrio San Martin-Nambí”, por un monto de
?411.901.796,61 (cuatrocientos once millones novecientos un mil setecientos noventa y seis
colones con sesenta y un céntimos), derivado de la Licitación Pública 2021LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. AM -1253-07-2022 del 15 de julio de 2022, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento,
con base en lo que será indicado de seguido.
Criterio de la División.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política
encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el artículo
32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de
aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de
contratos derivados de licitaciones públicas, en lo de interés, de la ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14028
25 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1534
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad
de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-1288-08-2022 del 03 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de Nicoya,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit específico-), para ser aplicados en
Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 116 celebrada el 19 de julio de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1534 2 25 de agosto, 2022
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acu ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12216
22 de julio, 2022
DFOE-LOC-1227
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
GUANACASTE
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-0884-05-2022 de 25 de mayo
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos provenientes de Intereses y comisiones sobre préstamos, Transferencias
corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno
Central, así como recursos provenientes del Financiamiento por Superávit libre y
Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1227 2 22 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del document ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 20/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10084
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0980
Señor
Ulises González Jiménez
Intendente
indendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Paquera forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Paquera, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedient ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10132
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1889
Señor (a)
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
E ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5867
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1253
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
alcalde@municoya.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva norma ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22618
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1521
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-2227-11-2021 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de transferencias corrientes del Sector Público -Patronato Nacional
de la Infancia (PANI)1-, así como de superávit específico2, para ser aplicados en las
partidas de gastos de Servicios y Bienes Duraderos.
2 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan de recursos de vigencias anteriores en base a Liquidación Presupuestaria Ajustada al 30 de junio
del presente año (..)” (El resaltado no es del original)
1 Según folio 68833 del acta de la sesión extraordinaria n.º 044, celebrada por el Concejo Municipal el 11 de noviembre de
2021: “Se incorporan recursos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ¢20.000.000,00, según Oficio
DAP-CERT-222-2021 del 10 de setiembre del presente año, enviado por el Señor Oscar Codero Fernández Coordinador
a.i., del Departamento de Administración de Presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia.” (El resaltado no es del
original)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicip ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO